Tócate para que no te toque

César Gutiérrez

San Juan de Sabinas, Coah.- Bajo el lema “tócate para que no te toque”, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan de Sabinas, la administración municipal y el sector salud a través de la jurisdicción sanitaria número tres en la Región Carbonífera, encabezo una marcha de concientización en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

La jornada encabezada por la presidenta del sistema DIF, señora Alejandra Flores de Long, el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, inició a la altura del cine Chapultepec sobre el bulevar “Adolfo López Mateos”, en Nueva Rosita, hasta llegar a la plaza principal ubicada en la zona centro.

Durante el recorrido personas enfermas de cáncer, o sobrevivientes de esta enfermedad, con júbilo exhortaron particularmente a las mujeres de este municipio, a someterse a los exámenes de exploración, y descartar ser portadores de esta enfermedad que ha cobrado cientos de vidas.

En su intervención la señora Alejandra Flores de Long, reconoció la labor de las autoridades locales y estatales, en el tema de la salud. Por ello dijo, “Demostrando que al gobierno y sociedad nos unen las nobles causas”, al hacer referencia a la marcha emprendida este día, en busca de concientizar a la mujer sobre la importancia de la autoexploración y sobre todo de someterse a los exámenes oportunos para detectar la enfermedad a tiempo, en caso de ser portadores de la misma.

Y es que dijo que las autoridades en su conjunto, así como la propia sociedad están conscientes que esta terrible enfermedad no respeta edad, condición social, ni credo.

Al mismo tiempo hizo un agradecimiento a su esposo, el alcalde Julio Iván Long Hernández, por haber encabezado este recorrido junto a las guerreras sobrevivientes de esta enfermedad, con ello, dijo le da fortaleza para seguir luchando en este rubro.

Cabe señalar que en el recorrido se sumaron además de personal de la administración municipal, y del sector salud, representantes de asociaciones de apoyo a pacientes de cáncer y sus familias, tales como “Mirar a la vida”, y “Esperanza de vida”, este último del municipio vecino de Sabinas.

Al hacer uso de la palabra el alcalde Julio Iván Long Hernández, dijo que, al ver la participación de todos, los motiva para poder seguir de pie en esta lucha, encabezando esta lucha y mostrar su solidaridad para las mujeres que padecen esta enfermedad, y también quienes la han vencido.

Por ello dijo que este importante sector de la población no está solo, cuenta con el apoyo del municipio, con el apoyo del Gobierno del estado que preside el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís; así como del Gobierno Federal.

Así mismo dijo que esta jornada la cual se realiza en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, no solo se realiza este día, sino que se debe hacer los 365 días del año, para prevenir la enfermedad, con ello, refrendo el compromiso de su administración de seguir apostándole a la salud.

Fue la señora Guadalupe Navarrete, sobreviviente de cáncer, quien a los participantes de la marcha dio a conocer su historia de vida.

Cabe señalar que en la jornada donde se contó con la participación de Ana Cecilia Rodríguez Fernández, en representación de la presidenta del DIF Sabinas, Sra. Josefina Fernández de Rodríguez; el Dr. David Mussi Garza, jefe de la jurisdicción sanitaria número tres; Raúl Vara de Luna, coordinador regional del sistema DIF-Coahuila.

Share this Post:
© 2018-2019 & Todos los Derechos Reservados